Instagram, Terror e Inteligencia artificial: El Ángel negreado por la humanidad

How to cage an Angel

Scrollear en Instagram  a las dos de la mañana no es recomendable. Menos si se tienen problemas de ansiedad severo y problemas para conciliar el sueño. Internet lo sabe y se aprovecha de ello. A riesgo de caer en el yoismo, cuando falleció mi perra tita, años atrás, las redes sociales no dejaban de mostrar historias tristes de animales fallecidos. Porque el mayor monstruo lovecraftiano realmente no está más allá de los confines del universo, está acá nomás, cerquita y es peor: el algoritmo. Se alimenta de nuestros miedos, deseos, gustos y ansiedades. Cada mirada con una lágrima en el ojo es registrada por la cámara de nuestro celular y enviada a una red neuronal que decide por nosotros, qué debemos ver. Es un ser estúpido, egoista y aprovechado y nos devuelve a veces lo peor de nosotros.

En este terreno digital lovecraftiano, los reels de instagram de terror comenzaron a ganar terreno. Nietos de los viejos creepypastas del 2010 (Suicide Mouse, Lavender Town Syndrome), los cortos actuados bajo la estética found footage (La Bruja de Blair), combinado con el Analog Terror (aquel horror que busca erizar pelitos de la mano de efectos vhs, mensajes de emergencia y una narrativa basada en documentación ajudkovisial con estética de los 90’s) sumaron un nuevo aliado en 2024: la Inteligencia Artificial.

A partir de esto salió primero lo más obvio y aburrido, la generación de reels a través de las IA de manera automatizada, incluso en sus guiones. Poca humanidad, muchas ganas de pegarla en tiktok y monetizar. Pero, entre tanto ruido, siempre hay algo que se destaca y desde finales de febrero hay una historia que comenzó a llevarse análisis.

“Como enjaular a un ángel” se alza hoy como la historia de terror análogo por excelencia en el mundo reels nocturno. La historia comienza con la narrativa de una guía práctica para encadenar a estas criaturas divinas, aunque no deben ser seguidas de manera indidivuak, sino planetaria. El primer paso es sobreexplotar los recursos naturales del planeta y luego exterminar la vida salvaje. El tercer paso es ver a la especie caer en el caos y entrar al limite de la extinción. Como un paso esperanzador, lo siguiente que debe hacerse es rezar, rezar y rezar, hasta que el ángel desciende a la Tierra y poder atraparlo en un engine horrendo, que lo esclaviza y utiliza su “magia” (o poder divino, venido al caso) para producir milagros infinitos.

Lo primero que hacen los personajes de la historia es retornar a la Tierra a su estado glorioso anterior previo a la destrucción total. El ángel es abusado una y otra vez por el equipo de científicos para su propio beneficio (muestran cómo reviven a un trabajador de la planta). La criatura, sin posibilidad de escapar, le recuerda a la humanidad lo mucho que la ama, le suplica que la liberen y piden por favor que pare. El encargado de la investigación -el Dr. Geoff Ernstmann- solo responde con un rotundo “no”.

El Ángel, producto de la tortura y del uso indiscriminado de su energía, se va deformando y convirtiendo en un demonio, a falta de otra palabra de describirlo.  El ángel, completamente explotado por la humanidad, se termina convirtiendo en un ser abominable, con una voz tétrica que servirá como el narrador para el resto de las historias. Las otras líneas narrativas generan un menor impacto: como llegar al paraíso o un cántico sobre la guerra y la locura del hombre como especie humana en un acto tan terrorífico como el acabar con la vida del enemigo de manera sistematizada.

Todo está producido con IA: La voz, el diseño de personajes y las voces de los mismos. Solo escapa al terror tecnológico del que advirtió James Cameron en Terminator la animación, que es donde entra la mano humana a poner su toque.

El creador de la cuenta pudo sintetizar en un solo reel, el que la pegó, el hilo conductor del resto de su cuenta y decidió dar un giro drástico al contenido, que estaba más marcado por la estética anime y cartoon. El resto de sus reels se relaciona vagamente con el ángel, en un mundo distópico que aún tiene ciertos huecos argumentales (no deberían vivir en un paraíso milagroso?), mientras el ángel, totalmente negreado por la humanidad, advierte sobre la llegada de ÉL, un ser del que todavía nada se sabe, aunque la advertencia llega incluso a interrumpir una transmisión del noticiero desde la Segunda Torre de Babel. Será una especie de Anticristo venido a engañar a la Tierra bajo el disfraz del ser más cruel: el propio humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *